BIENVENIDO A VILLA UNION

CONOCE EL MUNICIPIO DE POANAS REALMENTE ES INTERESANTE

miércoles, 2 de junio de 2010

CARACTERÍSTICAS

Localización
El municipio limita al norte con el municipio de Guadalupe Victoria y Cuencamé, al sur con Vicente Guerrero, al oeste con los municipios de Nombre de Dios y Durango; y al este colinda con el estado de Zacatecas. La cabecera municipal se encuentra en las coordenadas 23º58' de latitud norte y 104º03' de longitud oeste. Su altitud sobre el nivel medio del mar es de 1,900 mts.
Extensión
El municipio de Poanas, es el segundo más pequeño del estado de Durango, tiene una superficie de 1,841 km² que representan el 1.53% del total del territorio estatal.

Orografía
La orografía del municipio es una semiplanicie conocida como el Valle de Poanas, al este se levanta una semimontaña denominada el Cerro del Sacrificio. El centro de sus terrenos lo ocupa el fértil valle del río Poanas, en donde se concentra la mayor parte de la población.
Las regiones occidental y norte están situadas sobre la breña que formó la lava basáltica llena de grietas y quiebras a través de colinas, siendo visibles diversos conos en este particular paisaje.

Hidrografía
La derivadora del agua para riego de la presa "Francisco Villa", fue construida en la antigua trayectoria del río Poanas, corriente que cruzaba diagonalmente el municipio.
Este río nace de un par de riachuelos originados por unos manantiales ubicados en el poblado de La Ochoa. La presa funciona a partir de 1917 para abastecer el riego agrícola. Se cuenta con canales construidos de acuerdo a las necesidades agrícolas.

Clima
Su clima es extremoso, frío en invierno. Se registran temperaturas promedio anual de 25.9 grados centígrados (semicálido). Del mes de enero al de abril se presentan vientos fuertes de suroeste, las precipitaciones pluviales son a partir de la segunda quincena del mes de junio, hasta septiembre normalmente; la precipitación promedio es de 388 mm. Las heladas se presentan en los meses de noviembre a marzo, y en ocasiones hasta abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario